Icono de flecha hacia arriba blanco

Los esfuerzos de la SB han incluido el desarrollo de una página web y aplicación móvil para facilitar y eficientizar la protección de los usuarios de los servicios financieros. 

 

MAR MUERTO, Jordania.- La Superintendencia de Bancos (SB) fue una de las cinco instituciones finalistas en la primera edición del premio internacional a la Innovación en Inclusión Financiera Nestor Espenilla Jr., gracias a su estrategia de transformación digital de ProUsuario que abarca la digitalización de procesos internos y el despliegue de multicanales de atención. 

Estos esfuerzos también han incluido el desarrollo de una página web y aplicación móvil para facilitar y eficientizar la protección de los usuarios de los servicios financieros, así como brindar educación financiera a través de su blog. 

La selección de la SB en este premio marca un hito en los avances a favor de la innovación y la inclusión financiera en República Dominicana al alcanzar la final junto a los bancos centrales de Egipto, Jordania, Kenia y Timor-Leste. 

La premiación se realizó en Jordania entre el 5 y el 8 de septiembre durante el Foro Global de Políticas que celebra anualmente la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI por sus siglas en inglés) con la participación de sus países miembros de América, Asia, África, Europa del Este y Oceanía. 

De igual manera, implica un reconocimiento significativo para la SB, marcando su primer aniversario como miembro de la alianza. 

El evento fue organizado por la AFI en colaboración con el Banco Central de Jordania, con el lema central “Avanzando juntos hacia un futuro resiliente, inclusivo y sostenible”. 

La delegación de la SB también participó durante el evento en las reuniones semestrales de la Iniciativa para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe (FILAC), así como las mesas de trabajo de Servicios Financieros Digitales y Empoderamiento del Usuario y Conducta del Mercado. 

Desde 2013, AFI honra anualmente a las instituciones miembros y a los legisladores individuales por su contribución y participación en la red a través de los Premios AFI. Los Premios AFI han sido fundamentales para incentivar los esfuerzos de los miembros en la promoción de la inclusión financiera a través de innovaciones de políticas y reforzamiento de las mejores prácticas. 

El premio a la innovación en inclusión financiera honra la memoria y el legado del gobernador Nestor Espenilla Jr. del Banco Central de Filipinas, miembro fundador de la AFI y precursor mundial de innovación e inclusión. Este prestigioso premio tiene como objetivo reconocer a los miembros de la AFI, cuyas iniciativas innovadoras y tecnológicas a en la promoción de la inclusión financiera se destaquen. 

 

¿Qué es la AFI? 

La Alianza para la Inclusión Financiera es la organización líder mundial en política y regulación de inclusión financiera. Apoya a la SB en la formulación de políticas para aumentar el acceso y el uso de servicios financieros de calidad para la población desatendida, a través de la formulación, implementación y defensa global de políticas sostenibles e inclusivas. 

 

 

***

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Superintendencia de Bancos finalista de premio internacional de inclusión financiera por iniciativas ProUsuario