Importancia de la inclusión financiera

Conforme a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, esta se define como:

“Tener acceso y uso a una gama completa de productos y servicios financieros de manera conveniente, asequible e informada, a través de infraestructuras innovadoras, bajo una regulación adecuada que garantice la protección del consumidor, el trato justo y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades y bienestar financiero de todos los segmentos de la población”.

Implementar las políticas de inclusión que contribuyan al acceso a los productos y servicios del sistema financiero formal se traduce en el aumento de los ingresos y la productividad de los hogares y las empresas, a la vez que fomenta la independencia de las personas. Promover y medir el uso de estos productos y servicios, que sean realmente utilizados, que perduren en el tiempo, que respondan a las necesidades reales de los usuarios financieros y que impacten su productividad, escoltan el éxito de las políticas de inclusión financiera.

La inclusión financiera se compone de 4 dimensiones: el acceso, el uso, la calidad y el bienestar.

Evolución de la inclusión financiera
Eje Persona
Equipo de Innovación e Inclusión Financiera

La SB en su visión de ser habilitadores de propuestas de valor para el fortalecimiento del sistema financiero y las poblaciones desatendidas, crea el equipo de Innovación e Inclusión Financiera, que aporta al regulador y al sector público la capacidad de fomentar productos que apoyen esta visión.

Eje Conversacion
Certificación en políticas de inclusión financiera

La SB capacitó colaboradores internos con la Certified Expert in Financial Inclusion Policy, ofrecida por la Frankfurt School of Finance & Management en colaboración con la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

Eje Apreton
Alianza para la Inclusión Financiera (AFI)

La SB en busca de crear las capacidades necesarias, la comprensión y aplicación de mejores prácticas internacionales orientadas a políticas de inclusión financiera, se convierte en miembro de la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI por sus siglas en inglés).

Eje Lupa
Cuentas básicas

La SB mediante la Circular No. 029-20, trazó los lineamientos en el mercado para ofrecer la cuenta simplificada, denominada Cuenta Básica de Ahorros, para ofrecer la primera oportunidad de inserción en el sector financiero, así como la Cuenta Básica para pago de nómina.

Política Nacional de Inclusión Financiera

La Superintendencia de Bancos forma parte de la Comisión de Inclusión Financiera, que tiene como responsabilidad la coordinación y la implementación de las acciones de inclusión y educación contempladas en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030 (ENIF) que lidera el Banco Central de la República Dominicana.

La ENIF está disponible para la consulta en el portal electrónico del Banco Central, mediante el siguiente enlace bancocentral.gov.do

Inclusion Financiera 8
Inclusion Financiera 8

Inclusión financiera