Los depositantes tendrán acceso al 100% de sus ahorros.

 

Santo Domingo. La Superintendencia de Bancos (SB) adjudicó al Banco de Reservas de la República Dominicana los activos y pasivos que componen la primera unidad de negocios licitada del Banco Múltiple de las Américas, S. A., (Bancamérica).

 

El contrato que formaliza la adjudicación fue firmado este miércoles por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, en la sede del organismo supervisor.

 

En este paquete se licitaron activos ascendentes a RD$ 2,346.5 millones y captaciones por RD$ 2,924.1 millones (equivalentes al 100% de los depósitos de personas no vinculadas a los accionistas ni a la administración).

 

La SB precisó que siete entidades de intermediación financiera mostraron interés en licitar, dos formalizaron ofertas, siendo la del Banco de Reservas la gananciosa.

 

El superintendente Fernández W. agradeció el respaldo de la Junta Monetaria, del Banco Central y la asistencia especial de otras instituciones estatales en el proceso, las cuales, destacó, han sido esenciales para ejecutar la disolución de forma ordenada y en un tiempo récord.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por la SB, el Banco de Reservas informará a sus nuevos clientes cuándo tendrán acceso a sus productos. Se espera que sea a más tardar el próximo miércoles 16 de marzo, concluida la transferencia e integración de datos a su sistema.

 

El siguiente paso en la disolución de Bancamérica será la licitación de otros activos de la entidad, para la realización de pagos según corresponda. 

 

Bancamérica fue intervenido para su disolución el pasado 2 de febrero, atendiendo la disposición de la Junta Monetaria a través de la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.

 

La decisión se produjo debido a que la entidad incumplió el plan de regularización mediante el cual la SB le requirió retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

 

***

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS