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Gobierno corporativo: miembros externos independientes, rol y perfil

Para la SB, en su rol de ente supervisor de las entidades intermediación financiera, es clave de que estas conozcan la importancia del miembro externo independiente dentro de sus consejos, considerando el rol y perfil de cada miembro.

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La adopción de buenas prácticas de supervisión y su impacto en el sistema financiero dominicano

¿Te has preguntado en qué consiste la Supervisión Basada en Riesgos (SBR)? ¿por qué esta metodología se ha convertido en tendencia para la adecuación de las técnicas de supervisión de la Superintendencia de Bancos (SB)? Su objetivo es llevar a cabo una supervisión más eficaz, con una mirada integral y previsoria de las entidades de intermediación financiera. En este artículo, te explicamos brevemente en qué consiste.

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Cómo las tecnologías emergentes impulsan la inclusión financiera

Las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, son uno de los factores más influyentes en la inclusión financiera, ya que analiza datos no convencionales y automatiza tareas, como la evaluación de solicitudes y la aprobación de préstamos. Los asistentes virtuales y chatbots también ayudan a los usuarios y usuarias a tomar decisiones financieras informadas. Sin embargo, para maximizar su impacto, es crucial abordar desafíos como el acceso a la tecnología, la alfabetización digital y la protección del consumidor y la consumidora, asegurando un sistema financiero más inclusivo y seguro para todos y todas.

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La supervisión de la conducta de mercado basada en riesgos: en qué consiste y cómo favorece a usuarios y usuarias

Uno de los principios de alto nivel desarrollados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) establece que los consumidores financieros deben ser tratados en forma equitativa, honesta y justa en todas las etapas de su relación con los proveedores de servicios financieros, los cuales son responsables de conducirse en forma correcta y trabajar proactivamente para cumplir sus obligaciones con los usuarios y las usuarias de sus productos y servicios.  

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Riesgo operacional: el riesgo que siempre está presente

Cuando hablamos de riesgo nos referimos a la incertidumbre sobre una situación que, de presentarse, puede afectar los resultados planificados. En el ámbito profesional hay diversos tipos de riesgos, que son característicos de la actividad que se realice y podrán clasificarse según su contexto.

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Competencia de la Superintendencia de Bancos en el marco de la Ley 189-11 y la Ley 28-23: novedades y retos

En este artículo se aborda el rol de la SB como organismo supervisor de las fiduciarias vinculadas a entidades de intermediación financiera (EIF), las EIF que ofrecen servicios fiduciarios y los fideicomisos públicos. Para implementar el mandato de las leyes y reglamentos vigentes, esta institución creó el Departamento de Supervisión del Mercado Fiduciario en 2023, que a la fecha inspecciona cuatro sociedades fiduciarias y una entidad de intermediación financiera que ofrece servicios fiduciarios.

Fiduciarias
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Importancia de la auditoría interna como apoyo en la gestión de Gobierno

En este artículo se repasa la visión del auditado y su percepción sobre los trabajos desempeñados por auditoría interna, hasta dimensionar el apoyo del área a la gestión de Gobierno para el cumplimiento de los objetivos de la Institución. Adicionalmente, presenta las principales inquietudes que pueden surgir cuando se analiza el valor agregado de auditoría interna a una organización.

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Regresemos al origen: La ingeniería social como piedra angular en la ciberseguridad

En este artículo se ofrecen consejos prácticos para el personal bancario y sus clientes, para fortalecer la seguridad cibernética, prevenir fraudes financieros y salvaguardar la integridad de datos financieros sensibles.

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Productos, servicios y canales. Lo tradicional, lo nuevo y lo innovador del proceso de autorizaciones de la SB

Como parte de las acciones de fortalecimiento institucional, la SB ha creado soluciones para atender una gama más amplia de solicitudes de las EIF, al mismo tiempo que ha reducido el periodo de respuesta, pasando de un promedio de 73 días en el año 2021, a 7 días en 2024.

Registro y Autorizaciones
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El principio de separación de funciones en el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia de Bancos

Las garantías constitucionales del debido proceso son aplicables en cualquier ámbito en que se manifieste la facultad represiva del Estado, incluyendo en el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración. En ese contexto, en materia administrativa sancionadora, uno de los pilares del debido proceso es el principio de separación de las funciones de instrucción del procedimiento y la función decisoria, aspecto que con mayor intensidad diferencia al procedimiento administrativo sancionador de los demás tipos de procedimientos administrativos.

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Publicamos contenido sobre temas de interés en los ámbitos de la supervisión y regulación bancaria y la protección al usuario de los servicios financieros.