Icono de flecha hacia arriba blanco

Santo Domingo, República Dominicana.- Durante un encuentro encabezado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), se llevó a cabo la reunión del Comité de Normas Contables y Financieras, el 20 y 21 de abril de 2023.

Esta jornada de trabajo se enfocó principalmente en el seguimiento a las hojas de ruta de las instituciones miembros del CCSBSO, para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y contó con la participación de los integrantes del Comité de Normas Contables y Financieras del CCSBSO, integrado por las instituciones supervisoras de los sistemas financieros y de bancos pertenecientes a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El encuentro, que reunió a representantes de las distintas superintendencias de los países mencionados, fue el escenario para reiterar el compromiso de cada uno de ellos, en mantener un marco regulatorio contable conforme a las normas internacionales antes citadas, que permitan la comparabilidad de las entidades vigiladas a nivel regional.

“La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (las NIIF), como única forma de elaboración de los estados financieros contables de las EIF, permite mejorar la calidad de la información contable logrando un mayor nivel de confianza en la información provista”, expresó durante la clausura del encuentro el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W.

Asimismo, destacó que el CCSBSO reconoce la importancia de disponer de un conjunto común de normas contables en los países de la región, que facilite la presentación de informes y la evaluación de riesgos de forma consolidada. Indicó también que para aprovechar plenamente las ventajas derivadas de la aplicación de las NIIF, y abordar algunos problemas prácticos relacionados con su adopción, es necesario la colaboración de los diferentes países en la transición.

Superintendencia de Bancos de RD organiza reunión del Comité de Normas Contables y Financieras del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras