Icono de flecha hacia arriba blanco

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos (SIB) inició el Primer Programa de Formación en Gestión Integral de Riesgos, el cual, se realizará de manera virtual, durante las primeras 4 semanas del mes de junio, a través de la aplicación “Teams”, de Microsoft.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, destacó, que este es un programa que se ofrece de manera virtual, de forma responsable y coherente con la nueva realidad de la covidianidad, en la que se encuentra el mundo.

El Superintendente de Bancos indicó, que “independientemente de que se pueda prever o no, en todo escenario y sobre todo en el sistema financiero, es natural que se presenten Riesgos, sin menoscabo de la actividad que se realice, toda vez, que resultan influidos   por las decisiones tomadas, sincronizados por visualizar los Riesgos actuales, aquellos que se presentarán en el camino y los Riesgos a futuro”.   

“Este Programa de Gestión Integral de Riesgos está diseñado, para dar una perspectiva amplia y uniforme de los riesgos inherentes, que pueden ustedes encontrar en el camino de su vida profesional”, apuntó Asunción Álvarez.

Precisó, que diez expositores nacionales e internacionales, quienes agotarán la misma cantidad de temas, todos de alto interés, harán de este Programa, con una duración de   cuatro semanas, un instrumento eficaz, para comprender de forma cabal, la Gestión Integral de Riesgos.

Manifestó que el diplomado está dedicado al fenecido, José Manuel López Valdés, quien presidió la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), por casi treinta años e hizo grandes aportes al Sistema Financiero Latinoamericano.

Detalles del Programa y facilitadores

El Superintendente de Bancos, presentó a los participantes, el contenido del Programa de Formación de Gestión de Riesgos, en el que serán abordados temas de gran importancia, como el de “Ciber Riesgos y Ciber Seguridad en la Región”, el cual, estará a cargo de André Salgado, actual Director de Seguridad de Citi, quien posee una Maestría en Negocios, MBA, entre otros estudios y más de 20 años de experiencia, quien evaluará los temas, en el contexto derivado del impacto del COVID-19.

Detalló el señor Asunción, que el tema, “Gestión de Riesgos de Crédito”, será abordado por Loudwing Cepeda, tesorero del Consejo de Directores de Enlaces, la Red de Inversionistas Ángeles; la “Gestión del Riesgo Tecnológico y Ciberseguridad”, será expuesto por José Cleto, Director de Tecnología de la SIB y, la “Gestión Integral de Riesgos”, estará a cargo de Mario Zambrano, Superintendente Adjunto de la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú.

De igual manera, la “Gestión del Riesgo de Prevención de Lavado de Activos”, será abordada por Andrés Carriquiry, Socio Director de Carriquiry Consultores.

Otros aspectos a ser abordados por los distinguidos disertantes serán, la “Gestión de Riesgo de Liquidez, a cargo de Deydania White; Encargada de la División de Riesgo de Mercado y Liquidez de la Superintendencia de Bancos; la “Gestión de Riesgo Operacional”, por Rosa Damaris Díaz, Encargada de la División de Riesgo Operacional; la “Gestión de Riesgos de Modelos”, por Fernando Prieto; Gerente de la empresa  Management Solutions y la “Gestión de Riesgo de Mercado” por Víctor Reyes, Director de Tesorería del Puesto de Bolsa Primma Valores.

Asimismo, el Diplomado contará con un Conversatorio sobre el Reglamento de Evaluación de Activos, a cargo de Manuel Fernández, experto en temas financieros, con 20 años de experiencia laboral en el sector bancario y el sector cooperativo del país.

Perfil de los participantes

Un total de 43 profesionales, de las diferentes Entidades de Intermediación Financiera, participarán en el programa de formación, además de 62 técnicos de la SIB. El 42 por ciento de los participantes en el Diplomado de Gestión de Riesgos, se desempeña como gerentes y el 28 por ciento, como encargados en las instituciones en que laboran. El 28 por ciento de los que cursan el diplomado, pertenecen a la carrera de Contabilidad, el 26 por ciento, a Administración de Empresas y el 44 por ciento, tienen formación superior a nivel de maestría o post grado.

El diplomado se impartirá, de lunes a jueves, en horario de 7:00 PM a 9:00 PM.

LA SIB INICIA DE MANERA VIRTUAL, EL PRIMER PROGRAMA DE “FORMACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS”