Icono de flecha hacia arriba blanco

SANTO DOMINGO, RD.- El marco regulatorio monetario y financiero debe estar en un continuo proceso de evolución que le permita adaptarse a las nuevas realidades que plantea el mercado, sobre todo en momentos de los constantes y vertiginosos cambios que plantean las nuevas tecnologías, actores y formas de captar recursos.  
 
En ello coincidieron juristas y académicos locales e internacionales que participaron en II Congreso Académico Internacional sobre Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera celebrado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y organizado por la Superintendencia de Bancos (SB). 
 
En la actividad, se destacó que el país avanza en la elaboración de una propuesta de modificación de la ley de protección de datos, tomando como referencia el modelo español, y además se trabaja en la revisión de instructivos que permitan la dinamización constante de la inclusión e innovación financiera. 
 
Otro ejemplo de la adaptación normativa frente a las circunstancias del mercado fue la emisión de circulares que permitieran dictar las reglas para la aplicación de las prórrogas de pagos en el período de confinamiento por la pandemia de COVID-19.  
 
Para Álvaro Atencia, delegado para funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia, las normativas de cada país deben ser concebidas para brindar la mayor variedad de respuestas a los diferentes desafíos que se pudieran presentar. “En el derecho financiero es importante conocer si es reactivo a los ciclos económicos que distintos países viven en su momento”, dijo. 
 
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la necesidad de analizar cómo el sector financiero dominicano ha evolucionado y cómo ha adoptado las actuales prácticas y normativas. “Para nosotros, este evento acoge un sentimiento muy especial, en tanto que se ha consolidado desde su primera edición, celebrada el año pasado, como un hito relevante en la promoción del conocimiento dentro de la comunidad jurídica, el sector financiero y la sociedad en general”, dijo. 
 
El congreso contó, además, con la participación de Omar E. Victoria, socio director de la firma OV; Magno Condori Mollehuara, intendente de Supervisión de Sistemas de Información y Tecnología en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú; Carlos André de Melo Alves, asesor titular del Departamento de Regulación del Sistema Financiero del Banco Central de Brasil; Mabel Cueto de la Cruz, fundadora de la firma IPR Legal Advisers; Hazel del Cid, especialista en Políticas de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe – Alliance for Financial Inclusion (AFI); y Enmanuel Cedeño Brea, intendente del Mercado de Valores de la República Dominicana.  
 
Asimismo, por la SB participaron Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión; Luz Marte, consultora jurídica; Carlos Rijo, director de Monitoreo de Riesgos; Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Atención al Usuario (ProUsuario); James Pichardo Lezma; director de Seguridad de la Información; Inés Páez, titular de Innovación e Inclusión Financiera; Kharim Maluf Jorge, subconsultor jurídico; Mario Leslie Soto, subconsultor jurídico; Manuel Rodríguez Troncoso, especialista de Regulación; y los abogados de la Consultoría Jurídica Miguel Matos Tapia y María Fernanda Sansur.  
 
Este es la segunda edición de este congreso académico, organizado por la Consultoría Jurídica de la SB, y concebido como un espacio de análisis y discusión sobre derecho de la regulación monetaria y financiera. La SB informó que los paneles estarán disponibles próximamente en su canal de YouTube, por lo que invitó al público interesado en los temas a permanecer atento los canales oficiales.  
 

***
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos.
Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos.
Conferencia

Juristas destacan importancia de mantener la flexibilidad de la regulación monetaria y financiera para afrontar nuevos retos