¡Muy buenos días!
Quisiera iniciar agradeciendo su asistencia a este Congreso sobre Gestión Integral de Riesgos, el cual tiene por objetivo continuar con el compromiso de la Superintendencia de Bancos, de fortalecer la gestión y cultura de riesgos en el sistema financiero dominicano.
En un entorno cada vez más complejo por factores económicos, tecnológicos y regulatorios, sin dudas la Gestión Integral de Riesgos ha incrementado su relevancia dentro de las entidades, pues les permite anticiparse a situaciones y tomar decisiones con información clara y oportuna respecto a los riesgos que enfrentan, considerando también la constante exposición a escenarios más desafiantes y retadores.
En la medida en que el sector financiero se desarrolla y alcanza mayor participación y madurez, se va exponiendo a riesgos que anteriormente no se encontraban asociados al negocio. Como se ha debatido en otros encuentros, las entidades enfrentan múltiples riesgos, desde fluctuaciones en los mercados financieros y cambios regulatorios, hasta ciberataques cada vez más sofisticados. Frente a esta realidad, la Gestión Integral de Riesgos aparte de ser una estrategia recomendable, funge como un pilar fundamental para la estabilidad de las organizaciones.
En el contexto actual, los riesgos son interdependientes, un evento en un área puede desencadenar efectos en otras. Esta interconexión exige un modelo de gestión que no solo aborde los riesgos de manera individual, sino que entienda sus relaciones y su posible impacto en otros riesgos. Aquí radica la importancia de adoptar un enfoque integral, destacando que esto no consiste únicamente en una serie de medidas aisladas, más bien se trata de una estrategia coordinada que involucre a cada departamento y a cada persona dentro de la entidad.
Un ejemplo claro es el riesgo operacional derivado de una falla en los sistemas de seguridad informática. Un ataque cibernético podría afectar la integridad de los datos de los clientes, la continuidad de las operaciones y, no menos importante, la reputación de la entidad, a propósito de ser este último uno de los temas a presentar. Esto nos enseña que la gestión de riesgos va más allá de una simple previsión o reacción, pues busca anticiparse y adaptarse constantemente. Y no nos vayamos tan lejos, entre marzo y mayo de 2023, el sector bancario de Estados Unidos sufrió la caída en cadena de varias entidades bancarias (Silicon Valley Bank, Silvergate Bank, Signature Bank y First Republic Bank), las cuales enfrentaron problemas de liquidez, motivados por la pérdida de confianza de sus depositantes y de los mercados, generando la no viabilidad de estas y en consecuencia su autoliquidación, resolución o su venta. Estos acontecimientos, denotaron una deficiencia por parte de estas entidades en la gestión de los riesgos de tasa de interés y de liquidez. En adición, mostraron falta de una visión global del negocio y una inapropiada gobernanza, y que lejos de ser fruto de una situación coyuntural, se había gestado a lo largo del tiempo.
Sin dudas, la gestión integral de riesgos se ha vuelto crucial para la estabilidad financiera. Aprovechando uno de los temas que estaremos viendo durante la mañana de hoy, actualmente existen entidades que están evaluando los impactos que el cambio climático puede tener en sus activos, especialmente en sectores vulnerables como la agricultura, infraestructura y seguros. Por citar un caso, el Banco Central Europeo ha lanzado iniciativas para que las instituciones bancarias integren los riesgos climáticos en sus evaluaciones, fomentando las pruebas de estrés climáticas para medir cómo podrían verse afectados sus balances por fenómenos naturales extremos, como inundaciones o incendios forestales. A este enfoque de gestión debemos llegar, lo cual ya vemos en algunas entidades que han implementado estrategias y herramientas para la gestión del riesgo ambiental.
Lo anterior nos indica que, la gestión de riesgos implica la anticipación, la preparación y la capacidad de adaptación a los nuevos retos y cambios a los cuales nos enfrentamos.
Desde la Superintendencia de Bancos, entendemos que, analizando las tendencias de gestión integral de riesgos, las responsabilidades y los roles del gobierno corporativo, así como, compartiendo experiencias y visiones sobre esta materia, se contribuye a la implementación de buenas prácticas y mejoras continuas, favoreciendo la sostenibilidad, el crecimiento y la consolidación de las entidades de intermediación financiera y del sistema financiero en su conjunto.
Este encuentro viene a motivar y promover perspectivas e innovaciones de la Gestión de Riesgos, con la colaboración de expertos locales e internacionales de amplia trayectoria en el campo, que con su experiencia nos aportarán conocimientos para seguir robusteciendo nuestro sistema financiero.
Para concluir, les comparto la siguiente frase:
“Una mejor gestión del riesgo puede ser el único elemento verdaderamente necesario para el éxito de la banca”. Alan Greenspan –
Aprovechemos al máximo este encuentro, compartamos inquietudes y experiencias y sigamos construyendo un sistema financiero robusto y sostenible.
¡Muchas gracias!
Alejandro Fernández w.