SANTO DOMINGO, RD.- La Superintendencia de Bancos (SB) recibió la certificación internacional en estándares de calidad bajo norma ISO 9001:2015, que avala los procesos internos de los departamentos de Sanciones y de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), lo que contribuye con el fortalecimiento de la institución supervisora del sistema financiero dominicano.
La SB recibió esta nueva certificación de la mano de la organización colombiana ICONTEC, entidad avalada internacionalmente por IQNET para el otorgamiento de certificaciones de estándares de gestión internacionales.
El acto de entrega del reconocimiento estuvo encabezado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien resaltó el arduo trabajo llevado a cabo durante estos tres años para transformar la institución e implantar una cultura de calidad, incorporando un enfoque basado en riesgos y principios de eficiencia y excelencia en sus procesos.
“Sin duda alguna, estamos más cerca de lograr la SB que queremos, una institución fortalecida en todos sus aspectos y convertida en un referente tanto local como internacionalmente”, expresó.
El pergamino que avala la obtención de este logro fue recibido en un acto modesto, pero significativo, realizado en la sede de la institución.
Estas dos certificaciones se unen a otras dos ISO 9001: 2015 alcanzadas en 2022 por los procesos de Registro y Autorizaciones y de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).
Estos logros representan el seguimiento de una estrategia para consolidar la calidad de los procesos de todas las áreas misionales de la SB. La institución también trabaja en obtener las certificaciones ISO 37001- Antisoborno e ISO 37301- Cumplimiento, entre otras acreditaciones.
ISO 9001:2015 es un sistema de gestión de la calidad que formaliza y documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para garantizar la calidad y el cumplimiento de los objetivos de una organización de la manera más eficiente dentro del marco legal aplicable.
Se trata de un estándar que define requisitos para implementar un sistema de calidad enfocado en la gestión de los procesos basados en riesgos, o bien, una directriz sobre el camino a seguir para administrar la calidad en la institución.
Estas certificaciones suponen hitos importantes en las acciones para el fortalecimiento institucional del ente supervisor, planteadas como prioridad en su planificación estratégica.
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DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS