En la Superintendencia de Bancos aportamos al bienestar del país, procurando la estabilidad del sistema financiero nacional y la protección de los derechos de sus usuarios y usuarias.
Tenemos el compromiso de entregar un servicio eficiente y oportuno a las entidades que supervisamos y sus clientes/as, en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, desde un sistema de gestión integrado que abarca aspectos relacionados con la calidad, seguridad de información, seguridad y salud laboral, continuidad de las operaciones, la prohibición del soborno en todas sus manifestaciones y el fomento de una cultura de sostenibilidad.
Para el mantenimiento del sistema de gestión integrado, hemos apostado a la excelencia, a través de la mejora continua de nuestros procesos, para lo que contamos con un personal altamente calificado, concientizado y entrenado en sus funciones, roles y responsabilidades.
1.1. Dirigimos nuestras acciones bajo los siguientes principios fundamentales:
1.1.1. Aseguramos la transparencia en nuestras operaciones, adhiriéndonos al cumplimiento del ordenamiento jurídico y las obligaciones vigentes, aplicables a los procesos que se encuentran, dentro del alcance del sistema de gestión integrado.
1.1.2. Garantizamos el establecimiento y seguimiento de los objetivos del sistema de gestión integrado.
1.1.3. Tenemos el compromiso de procurar la mejora continua y de cumplir con los requisitos del sistema de gestión integrado.
1.1.4. Apostamos a una gestión integral de riesgos que se sustenta en la implementación de controles que permitan identificar, evitar y/o contener los impactos negativos y aprovechar los positivos ligados a los escenarios de riesgos en nuestras operaciones.
1.1.5. Promovemos el planteamiento de inquietudes y denuncias de buena fe o en base a una creencia razonable sobre cualquier práctica de soborno o incumplimiento normativo, a través de los canales disponibles, garantizando un ambiente de confianza y protección para que la persona que denuncia o notifica, no sufra ningún tipo de represalia.
1.1.6. En los casos en que algún incidente o incumplimiento a las obligaciones, a esta política o a cualquier manual, política o procedimiento configure una falta disciplinaria, se aplicará el régimen disciplinario descrito en el Reglamento Interno de Gestión Humana y el PR-GHU-006 Procedimiento de Acciones Disciplinarias. En caso de que la acción sea considerada como una infracción a la ley, la Superintendencia de Bancos podrá realizar las denuncias o querellas que resulten pertinentes ante los organismos competentes.
1.1.7. Aseguramos la autoridad, independencia y acceso directo a los órganos de gobernanza de todos los colaboradores y las colaboradoras, cuyos roles y responsabilidades lo ameriten, para velar por el desempeño y éxito del sistema de gestión integrado, en un ambiente de confianza y transparencia.
1.1.8. La función de cumplimiento y la de antisoborno fueron delegadas al puesto denominado “Coordinador(a) de Unidad de Cumplimiento y Antisoborno”, el cual cuenta con las siguientes aptitudes:
1.1.8.1. Autoridad: la Alta Dirección le ha otorgado poderes suficientes para ejecutar con eficacia las responsabilidades de cumplimiento.
1.1.8.2. Independencia: ausencia de interferencia o presión indebida con la operación de la función de cumplimiento y no está involucrado personalmente en las actividades de la SB que se exponen al riesgo de soborno.
1.1.8.3. Competencia: quien lo ocupa es una persona competente, que posee la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para ejercer la función de cumplimiento, con base a la educación, formación o experiencia adecuada.
1.1.8.4. Imparcialidad: se deberá mantener imparcial en los casos en que desempeñe simultáneamente otro rol, diferente al de “función de cumplimiento”, dentro de la organización.
1.1.9. Incentivamos el despliegue de mecanismos de preparación, concientización, respuesta y mejora continua, para asegurar la capacidad de continuidad y recuperación del negocio, la protección de la reputación de la organización y de sus activos ante eventos imprevistos que afectan sus operaciones.
1.1.10. Contamos con un sistema integrado de seguridad, salud y medioambiente, certificado por organismos autorizados y competentes. Nos comprometemos a garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, donde se promueva activamente el cuidado y la preservación del medioambiente.
1.1.11. Estamos conscientes de la importancia de la seguridad de la información para la sostenibilidad de la institución. Por ello, aseguramos la protección de los activos de información críticos utilizados en los procesos institucionales, frente a las amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales. Procuramos minimizar los daños y pérdida de estos datos, garantizando la continuidad de los procesos del negocio, bajo los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, a la vez que contribuimos con el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
Esta política es revisada para asegurar su cumplimiento según aplique la necesidad (a raíz de cambios en el sistema o bajo ciclos de revisión estándar) y se encuentra disponible para todo el personal y partes interesadas.