Icono de flecha hacia arriba blanco

¡Buenas tardes, todos y todas!


Mañana, miércoles 09 de octubre se cumple el 77 aniversario desde la creación de la Superintendencia de Bancos, junto con la Unidad Monetaria Dominicana y el Banco 
Central, hecho que marcó un antes y un después en el sistema financiero de nuestro país. El surgimiento de estas instituciones dio pie a la banca con cédula dominicana, pues antes solo había en nuestro territorio entidades extranjeras. La SB que alguna vez estuvo bajo la sombrilla de lo que hoy conocemos como Ministerio de Hacienda, y cuyas funciones se limitaban a autorizar la apertura de nuevas oficinas bancarias, hoy cumple, con autonomía, la importante tarea de supervisar las instituciones de intermediación financiera, así como las de emitir normas y proteger los derechos de los usuarios y las usuarias de los servicios financieros. 

Ha llovido mucho. Momentos de luces y de sombras han tejido nuestra historia, pero hoy tenemos la dicha de contar con una Superintendencia madura y robusta desde el punto de vista institucional. Algunas de las personas que están aquí han contribuido a este resultado por muchos años, incluso por décadas, poniendo su trabajo y su talento al servicio de la institución. 5, 10, 15, 20... más de 30 años de trayectoria no son paja de coco. Hoy es un día para agradecer y reconocer especialmente todo este tiempo de entrega a la SB. Y no lo reciban como unas palabras mías, sino como una muestra de respeto y agradecimiento de parte de toda la institución.


Ustedes han sido clave en el proceso de crecimiento y evolución que exhibe nuestra Superintendencia de Bancos. Por ello, a la luz de nuestro aniversario 77, los animo a sentirse orgullosos y orgullosas de todo lo que aportan para el sano desarrollo de nuestros proyectos y el logro de nuestras metas, a sabiendas de que cada día trae sus retos y dificultades, así como decisiones difíciles o reflexiones sobre nuestras oportunidades de seguir mejorando. Sin dudas, este trabajo trae alegrías y satisfacción, sobre todo por aquellos frutos que vamos cosechando y que son notorios a lo interno y a lo externo de nuestra institución.


Este es un buen momento para celebrar. En este aniversario número 77, me atrevo asegurar que cada día damos pasos certeros para transformarnos en ese referente de altos estándares de calidad en el servicio, eficiencia y transparencia en el ámbito nacional y aún más allá de nuestro territorio, tal como lo hemos declarado en nuestra visión. Y esto es solo posible por esa sinergia que cada uno y cada una de ustedes demuestran en torno a los objetivos que nos trazamos, tanto a nivel estratégico como en la operatividad del día a día. Por todo esto, extiendo mis felicitaciones sinceras a todos los colaboradores y las colaboradoras que cotidianamente sostienen, con tesón y compromiso, los cimientos de esta superintendencia.

Hoy también aprovechamos este espacio para destacar la relevancia de los hitos alcanzados en materia de mejora continua y estandarización procesos. Hemos colgado como insignias de ese compromiso y cambio institucional, a la vista de todos, cuatro certificaciones ISO, obtenidas en estos dos últimos años. Son las de Sistema de Seguridad de la información ISO 27001, Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio ISO 22301, Sistema de Gestión Antisoborno ISO37001 y Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Para este próximo año estamos seguros de que alcanzaremos un nuevo nivel, con la certificación ISO 37301, de Cumplimiento, con la cual apostamos a seguir mejorando nuestros sistemas, así como los procesos de evaluación y mejora de los resultados. 


Todos y todas sabemos que las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales que procuran la calidad y homogeneidad de los procesos, y sin embargo, hay unas implicaciones más profundas detrás de ellas: en primer lugar, están las expectativas que como institución generamos en el Estado y en las instituciones de intermediación financiera, en torno a la calidad y transparencia de nuestra gestión; en segundo, que este logro nos compromete a mantenernos en guardia y seguir esforzándonos para no bajar el listón, que cada vez elevamos más alto.


Estas certificaciones han impactado los departamentos de ProUsuario, Plaft, Operaciones y TDO, Registros y Autorizaciones y Monitoreo de Riesgos, y son una muestra del grado de compromiso que hemos asumido en estos años de gestión y de cara al futuro.


Hoy, también expresamos nuestros sinceros agradecimientos a quienes han hecho posible la obtención de las certificaciones ISO, por la entrega y dedicación que han puesto en esta tarea, y por la responsabilidad y la eficiencia con que la asumieron. Ustedes impulsan el cambio y honran con su trabajo nuestra institución. Quiero que recuerden que este es un legado que difícilmente pueda ser borrado. Como superintendente de Bancos, pero también como ciudadano, les estoy agradecido por ser servidores públicos comprometidos con los más altos estándares de calidad.


Sé que este ha sido un trabajo de mucha gente, y que cada día continuamos haciéndolo posible. Gracias a todos y todas. Sigamos enfocándonos en la superintendencia que queremos ser. Como siempre digo frente a las buenas propuestas y los excelentes resultados: ¡Buen trabajo, equipo!


Muchas gracias.

Alejandro Fernández W. 

 

Fecha
14 / 11 / 2024

77 aniversario de la Superintendencia de Bancos

Palabras del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en el acto de reconocimiento del personal por antigüedad y a quienes participaron en la obtención de las certificaciones internacionales ISO en la SB.