Superintendencia de Bancos certifica profesionales en Gestión y Supervisión Bancaria

Al centro, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción; le acompañan, de izquierda a derecha, el economista Jaime Aristy Escuder; la directora de Gestión Humana de la SIB, Carmen Elena Pérez;  el Vicepresidente Senior de Finanzas, Tecnología y Operaciones del Banco Popular, Ignacio Guerra; la economista Uruguaya Patricia Triunfo; la economista Edita Rodríguez; y el Asesor Financiero, Alejandro Fernández.

Santo Domingo. La Superintendencia de Bancos certificó a 83 jóvenes que cursaron distintos programas de formación en el área bancaria ofrecidos por la institución supervisora; una iniciativa que busca fortalecer la formación, capacitación y desarrollo de profesionales vinculados al sector financiero.

Del total, 61  corresponden al Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria y 22 al Diplomado en Economía y Gestión Bancaria, este último realizado en coordinación con la Universidad de la República, Uruguay.

Al ofrecer las palabras de apertura del evento, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó que esos profesionales de las áreas de Contabilidad, Economía, Banca, Finanzas, Derecho y carreras afines, agotaron rigurosos programas de capacitación impartidos por académicos nacionales e internacionales de alto nivel.

El Superintendente, Luis Armando Asunción, mientras ofrecía las palabras de apertura.

Destacó que en el caso del Programa de Formacion de Especialistas en Supervisión Bancaria, de 650 jóvenes, entre 23 y 35 años, que participaron de la convocatoria hecha por la SIB a través de los medios de comunicación en marzo de 2017, fueron sometidos a un proceso de depuración que estuvo a cargo de una comisión institucional y de los cuales fueron seleccionados los 61 profesionales que obtuvieron sus diplomas.

El Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria, contó con  dos etapas; en una primera promoción participaron 30 jóvenes y en la segunda 31. El programa académico tuvo una duración de doce semanas para cada grupo, y entre los facilitadores figuran destacados profesionales de la banca y las finanzas como el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción; el economista, Jaime Aristy Escuder; el asesor financiero, Alejandro Fernández; así como técnicos especialistas de la Superintendencia de Bancos.

Los participantes del Programa conocieron principios, conceptos y metodologías para el desarrollo de una supervisión eficaz y prudente, así como el manejo adecuado de la legislación y las normativas bancarias básicas para la supervisión y análisis de las variables macroeconómicas claves y su interacción con el sector bancario-financiero. Este es el primer proyecto de formación de esta naturaleza que se realiza en el país.

Diplomado Internacional en Gestión Bancaria

Asunción, resaltó que el Diplomado en Economía y Gestión Bancaria de la Universidad de la República Uruguay surgió tras un convenio suscrito en 2015 entre esa academia y la Superintendencia de Bancos.

El mismo fue impartido por expertos internacionales del área financiera y estuvo conformado por ocho módulos que abarcaron los principales aspectos vinculados directamente a los bancos y los mercados financieros: Microeconomía, Macroeconomía: Dinero y bancos, Mercados e Instrumentos Financieros, Microeconomía Bancaria, Gestión Bancaria, Regulación y Supervisión Bancaria, Administración de Riesgos y Estrategia Aplicada al Sector Bancario.

Los diferentes módulos por los que estaba conformado este diplomado fueron ofrecidos por destacados profesionales entre los que destacan; Patricia María Triunfo, coordinadora por la Universidad de la República Uruguay y con una trayectoria docente de más de 20 años a nivel universitario, el economista uruguayo José Eduardo Barbieri, Mario Bergara,  actual presidente del Banco Central del Uruguay, Pablo Stijar, docente de postgrado en el área de finanzas, y Asesor en administración de riesgos de instituciones financieras.

Estuvieron también dentro del cuerpo docente Jorge Polgar, Doctor en Economía y profesor uruguayo, Eduardo Pérez Muñiz, especialista en finanzas y catedrático en el área de Negocios y Administración, así como Stephanie Shellman, analista financiera. Este es el primer diplomado internacional realizado por la Superintendencia de Bancos como parte del programa de formación continua que desarrolla durante todo el año.

Testimonios de los egresados

Parte de los graduandos durante la ceremonia.

“La verdad es que me ha parecido maravilloso. Ha superado las expectativas. Cuando inicie, que hice la convocatoria, pensé bueno un curso, un programa, donde yo voy a aprender… pero realmente no tenía  tantas expectativas y la verdad que lo ha superado”, opinó Laura Pichardo, Supervisora de Eficacia de Banreservas.

Mientras que Elisa Hernández, analista macroeconomía de la Cámara de Cuentas, manifestó que “es un aporte sumamente positivo porque nos da otra visión del por qué debe existir la supervisión bancaria. La experiencia ha sido maravillosa porque estamos de cara con las personas que realmente supervisan el trabajo y que realmente nos explican el área técnica y el por qué de las cosas”.

La joven Luisa Espinal, oficial legal de Citibank, expresó que ha podido entender cómo se analiza un deudor, teniendo en cuenta el sistema financiero y todo lo relacionado al tema, “Ha sido muy interesante para mí en realidad”.

“La formación que hemos tenido aquí ha sido a nivel profesional muy amplia. Hemos visto la banca desde el otro lado. Desde la parte supervisora que de verdad es muy importante", indicó  Meranyely Leyba, líder de Análisis de Crédito Empresarial del Banco Popular.

Aneudy Hiciano, encargado de Administración de Efectivos del Banco Santa Cruz,  expresó que “Todo el joven que pueda aprovechar una oportunidad como esta sería muy interesante ya que uno aprende los conceptos básicos de cómo debe funcionar la banca en sentido general”.

“Todos los profesores tienen un dominio total de sus áreas y sobretodo están dispuestos a compartir sus experiencias; a responder cualquier inquietud que tenga el participante y siempre están en la mejor disposición de ayudar, incluso en horas fuera de lo que es el curso”, expresó Bernardo Regino, Analista del Banco del Progreso.

Al evento, asistieron representantes de la banca nacional y de  gremios que agrupan a las distintas entidades de intermediación financiera.

Departamento de Comunicaciones

09 febrero 2018